Tiempo de editores

Xavier Moret

Resumen y sinópsis de Tiempo de editores de Xavier Moret

La historia de la edición entre 1939 y 1975 no es, simplemente, la historia de un negocio: es el curso cultural de un país que, atenazado por la escasez de medios y por la censura, consigue abrir ventanas a la literatura y al pensamiento -foráneo o vernáculo- en un sistema mediocre y hermético que no toleraba actitudes desafectas al régimen. Los artífices de esos pequeños logros, que a la postre fueron mayúsculos, fueron, además de los autores, los editores. Nombres como Josep Janés, Luis de Caralt, Josep Vergés, José Manuel Lara, la familia Bruguera, Juan Grijalbo, Manuel Aguilar, Pancho González, Jaime Salinas, Carlos Barral, Germán Sánchez Ruipérez, Carmen Balcells o Jorge Herralde han marcado La trayectoria de la edición en esos años difíciles y de grandes riesgos.