El gobernador (Juan Bolea)

Juan Bolea

Resumen y sinópsis de El gobernador de Juan Bolea

Tras una larga carrera al servicio de la Seguridad del Estado, Álvaro Brito, el nuevo delegado del Gobierno en Argenta, se dispone a tomar posesión de su cargo. Brito fue anteriormente gobernador civil de Navarra y de Guipúzcoa (con Adolfo Suárez y Felipe González; ahora, en su último destino, lo será con Aznar). Su celo profesional lo ha convertido en un objetivo prioritario de los terroristas. Es un hombre con fama de duro, pero arrastra muchos enemigos y algunas debilidades: bebe demasiado.

Además, está su hijo Simón. Un chico desarraigado, errante como el padre, criado en los enrarecidos ambientes de sucesivos gobiernos civiles. Mientras Brito despacha con el ministro o prepara un operativo antiterrorista, Simón asiste a las conjuras del poder desde su escepticismo adolescente, que le lleva a enfrentarse con su padre.

En torno a esa radical relación entre el gobernador y su hijo, Juan Bolea dibuja una radiografía de los cambios políticos de las últimas décadas, al tiempo que ofrece una documentada intriga sobre las interioridades y operaciones de los servicios de Seguridad del Estado.