Areopagítica

John Milton
Areopagítica

Resumen y sinópsis de Areopagítica de John Milton

La Areopagítica de John Milton, fue publicada en el momento histórico en que Inglaterra se disponía a completar el tránsito de los antiguos a los modernos. Impresa en 1644 sin licencia, ha sido considerada una obra sublime y paradigmática. Su autor, el poeta ciego de la revolución puritana, la escribiría en prosa como defensa de su propia causa. Prosa que suena lírica y de estructura compleja, ya que vaciló en arrostrar las consecuencias que, no se le ocultaba, iba a deparar su ilegal conducta, escogiendo a propósito una redacción confusa a medio camino entre la petición al Parlamento y el panfleto a la opinión pública. Pero, la Areopagítica es recordada sobre todo como el primer manifiesto en favor de la libertad de imprenta, aparecida incluso antes de que la palabra «libro» llegara a sentar carta de naturaleza en el lenguaje coloquial. Traducida ahora por primera vez en términos inteligibles al castellano, Tecnos se congratula en presentar al lector hispano un texto clave de la cultura moderna, cuando la postmodernidad nos exige que redefinamos qué ha quedado con vida del legado del Humanismo y del Renacimiento.

Ha participado en esta ficha: bclaudia