Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

La esencia del estilo

Joan DeJean

Resumen y sinópsis de La esencia del estilo de Joan DeJean

La esencia del estilo o de cómo los franceses inventaron la alta costura, la gastronomía y los cafés. Esto es, la elegancia, la sofisticación y el glamur. Así sintetiza la autora la tesis principal de su investigación, que no es otra sino exponer cómo las claves del estilo de vida y del ocio europeo tuvieron su origen en la Francia de Luis XIV.

¿Por qué los seguidores de la moda son capaces de pagar una pequeña fortuna por un accesorio de diseño (un bolso de marca, por ejemplo)? ¿Por qué todo el mundo piensa que hay que descorchar una botella de champán para que una ocasión resulte especial? ¿Y por qué tal acontecimiento se vuelve más señalado si la botella es Dom Pérignon? Una de las más destacadas autoridades de la cultura gala del siglo XVII proporciona las respuestas a estas y a otras fascinantes preguntas: en un brillante momento de su historia, durante el reinado de Luis XIV, los franceses establecieron los estándares de la sofisticación, el estilo y el glamur que todavía hoy gobiernan nuestras vidas. Porque un atractivo y carismático joven rey con un inmenso sentido del buen gusto y aún mayor de la historia decidió hacer legendarios su país y su propia y real persona. Sus súbditos se convirtieron en los árbitros absolutos en materia de estilo y gusto en todo el mundo occidental y el país comenzó un dominio comercial en el mundo del lujo que pervive desde entonces.

DeJean nos transporta al nacimiento de la alta cocina, a la primera aparición de los peluqueros célebres, los cafés de moda, la vida nocturna y el cambio de temporada, extendidos después más allá de los limitados confines de los círculos cortesanos. París se convirtió en la ciudad que concitaba todos los deseos, el destino soñado de viajeros procedentes de toda Europa.

Escrito con ingenio, estilo y pasión por una escritora que conoce esta sorprendente historia real mejor que nadie, La esencia del estilo va destinado tanto a los aficionados a la historia en general como a los interesados por la historia de la cultura, la gastronomía, la moda, el protocolo y el estilo de vida contemporáneo.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad