Ahogados

Resumen y sinopsis de Ahogados de Carlos Eugenio López

Dos anónimos criminales a sueldo atraviesan la Mancha en una madrugada de mediados de otoño. En el maletero del coche llevan un macabro cargamento: el cadáver del inmigrante marroquí al que han asesinado el día anterior. No se trata, sin embargo, de un viaje excepcional. Desde abril han realizado ya veintinueve veces el mismo recorrido. Y mientras viajan, hablan y hablan. «Yo no pienso que los mato dice uno de los criminales para tranquilizar la creciente ansiedad del otro, pienso que se mueren». ¿Es lo mismo matar que morir? ¿Puede evitar uno hacerse esas preguntas?, ¿conducen a algo?, y, finalmente, ¿qué pueden significar en el contexto de los continuos brotes de racismo y xenofobia sucedidos en Europa? Ahogados es un viaje a través de la noche física y de la noche moral. Novela exclusivamente dialogada, sus dos protagonistas nunca conseguirán sustraernos a la sensación de que lo que realmente les importa no es lo que dicen, sino lo que no quieren, no saben o no pueden decirse. No sólo las respuestas, hasta las preguntas pueden ser mentira.