Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Memorias de un extraño

Jorge de Cominges
Memorias de un extraño

Resumen y sinopsis de Memorias de un extraño de Jorge de Cominges

Aunque el inicio del libro coincida con la inmediata posguerra desde la óptica social de los vencedores y en su último tramo aparezcan personajes y situaciones de la gauche divine de los años sesenta y setenta, el tema de estas memorias de infancia, adolescencia y primera juventud no es el tiempo del estraperlo o la evolución hacia el antifranquismo de los vástagos de la burguesía y aristocracia barcelonesas, sino el testimonio de una individualidad singular en un no menos singular contexto familiar y amistoso, que ofrece una nueva visión de la evolución de Barcelona.

El tono de Memorias de un extraño es deliberadamente neutro, cercano a veces al minimalismo: se eluden casi siempre los juicios de valor explícitos, pero la confluyente peculiaridad de la inflexión elegida y la materia abordada confieren su valor sugerente y alusivo a esta obra que tiene tanta ironía y poder de evocación como elegancia moral y expresiva.

Tras el espléndido tríptico novelesco formado por Un clavel entre los dientes, Tul ilusión y Las Adelfas, Jorge de Cominges —cronista único de una ciudad, una época y una clase social— había ya mostrado indicios de su propensión a dar el paso a la autobiografía: formalizado aquí este tránsito con pleno dominio expresivo, nos depara uno de los más maduros, insólitos y sutiles títulos que ha dado este género en los últimos años.