De las checas de Barcelona a la Alemania nazi

Otília Castellví
De las checas de Barcelona a la Alemania nazi

Resumen y sinopsis de De las checas de Barcelona a la Alemania nazi de Otília Castellví

En 1939, Otília Castellví, una modista idealista y decidida del barrio de Gracia de Barcelona, tuvo que emprender, como tantos otros, el camino del exilio. Antes, sin embargo, había vivido los convulsos acontecimientos de octubre de 1934, y sufrido en carne propia la tétrica realidad de los calabozos de la Checa, en los que fue encarcelada por pertenecer a un partido troskista (el POUM). «La muerte llegó aquel día a Barcelona. Todos la presentimos y, por desgracia, no nos equivocamos». Empezó entonces para ella un largo viaje, marcado por los campos de concentración franceses en las playas del Rosellón (días que este libro evoca de un modo estremecedor), la ocupación de Francia por los nazis y el posterior traslado a Alemania, donde le aseguraron trabajo y posibilidades. Sin ornato, el presente libro es testimonio histórico y humano excepcional de unos años capitales.