Anna la dulce

Dezso Kosztolányi

Resumen y sinópsis de Anna la dulce de Dezso Kosztolányi

Budapest, 1919. El péndulo de la historia cambia rotundamente su sentido, se destapan escándalos políticos y se invierten una vez más los valores sociales. En ese momento, reinstaurado un nuevo orden burgués, la señora Vizy podrá ver satisfechas sus ansias de gozar de la compañía de una criada. Pero de una buena criada. Com o Anna, la chica de pueblo y de carácter dulce, que a sus diecinueve años no tiene pretensiones pero sí iniciativas para dejar suelos, cristales, tapices, cortinas y candelabros limpios y relucientes. No pide nada pero está dispuesta a darlo todo... ¿Todo? ¿Cuánta presión podrá aceptar Anna antes de rebelarse? ¿Hasta dónde puede tensarse el hilo que mantiene unidos dos puntos antes de que se rompa y estalle la tragedia? Con la elegancia, sutileza y perspicacia que le son características, el gran escritor húngaro Dezsö Kosztolányi describe la relación entre la criada, sus patrones y su entorno. Al mismo tiempo señala con despiadada delicadeza cómo se manipulan los hechos verídicas, cómo se tergiversa la realidad en la olvidadiza mente de sus testigos y cómo se instaura la aplastante ausencia de memoria histórica.

Ha participado en esta ficha: Miguel Aparicio