¿Qué es un intelectual europeo?

Wolf Lepenies

Resumen y sinópsis de ¿Qué es un intelectual europeo? de Wolf Lepenies

Edición a cargo de Dominique Séglard.

La figura del intelectual europeo parece atrapada entre la melancolía y la utopía. Se refugia en la primera cuando, las más de las veces, el impulso que siente de mejorar el mundo colisiona con su escasa influencia sobre el poder real. Y cuando logra que el poder le escuche, la distancia entre su conocimiento y la vida práctica le empuja a proponer un mundo imaginario que no suele tardar en corromperse. Su tragedia es que las circunstancias le fuerzan a escoger entre el anonimato estéril y la deriva impositiva. Pero el intelectual es también el hombre capaz de poner en duda la validez de sus propios presupuestos.

El prestigioso Wolf Lepenies aborda a partir de estas premisas la pérdida de la fe en los grandes relatos de la historia y su reverso, la asunción de las morales provisionales. Un fenómeno que ha sido clave para superar las ideologías totalitarias y promover algo que para la generación anterior a la suya no era más que otra utopía: conseguir una paz duradera en Europa.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector