Última fe. Antología poética

Antonio Martínez Sarrión
Última fe. Antología poética

Resumen y sinopsis de Última fe. Antología poética de Antonio Martínez Sarrión

La intensa y rica biografía intelectual de Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939) ha ido registrándose, además de en sus versos, en dietarios, memorias, ensayos, traducciones, ediciones de textos. En su territorio creativo no existen zonas aisladas respecto a otras partes de su obra. La nervadura intelectual y moral del autor se impone en todos los géneros por los que transita y les confiere una solidaridad interna que nos permite percibirlos como facetas de una misma realidad.

Su identidad estética se fragua como resultado de un pacto entre modernidad y tradición, entendida ésta tanto en un ámbito general como en el más específicamente literario. Por un lado, su infancia manchega; por otro las aportaciones de la contracultura, de la convergencia cosmopolita y el modelo «beat» que desembocarían en el sesentayochismo de su juventud. Lo rural y lo urbano, lo heredado y lo adquirido, el tremendismo castizo y la afirmación universalista, esta todo ello presente en su obra, inclinando de un lado u otro la balanza según la época. Este volumen recoge una amplia selección de su poesía representativa de las composiciones del autor dentro de su obra completa y de su entorno generacional.