Resumen y sinópsis de Figura de Erich Auerbach

Figura constituye un texto central para comprender una concepción del tiempo histórico, decisivo en la tradición cultural y literaria europea. En este ensayo, Auerbach no sólo reconstruye los múltiples sentidos que el término «figura» ofrece desde sus primeras apariciones y transformaciones en las obras más signifi-cativas de la literatura grecolatina, pagana y cristiana, sino también el valor interpretativo de una palabra que, recreada por el cristianismo, contiene una visión completa de la Historia como acontecer provisto de sentido. Entre lo poético y lo histórico, lo estético y lo real, lo sagrado y lo profano, Figura relata intensamente la formación de una conciencia del tiempo que atraviesa las más diversas manifestaciones de la civilización occidental