Fantasmagoriana

George Gordon Byron

Resumen y sinópsis de Fantasmagoriana de George Gordon Byron

El 28 de abril de 1816, a sus veintiocho años, Lord Byron abandonó definitivamente Inglaterra. Con él partió su médico y secretario personal, el doctor John William Polidori. Después de viajar por Bélgica y visitar el campo de batalla de Waterloo, Byron llegó a Ginebra y alquiló allí la villa Diodati, a orillas del lago Leman. Dos años antes, en 1814, Percy
Bysse Shelley
había huido a su vez de Inglaterra y también de su mujer. Lo acompañaban su amante, Mary Godwin y la hermanastra de esta, Jane Clairemont, conocida como Claire, que más tarde se convertiría en amante de Lord Byron.
Aquel verano de 1816, cuando Byron se instaló en Ginebra, se reunieron con él Shelley, Mary y Claire y los lazos entre aquella pequeña colonia inglesa se estrecharon a diario con visitas, excursiones y paseos en barca.

Fue Byron quien propuso a su grupo de amigos que cada uno de ellos escribiera un relato de fantasmas como los que leían y tanto el matrimonio Shelley como el doctor Polidori aceptaron el reto. Los cuatro cuentos de terror que reúne este volumen evocan la célebre reunión de Byron, su médico y los Shelley. El relato que escribió Mary Shelley, El sueño, dio origen al mito de Frankenstein. J. W. Polidori escribió El vampiro; P. B. Shelley, Los asesinos y Lord Byron, El
entierro.