Acontecimientos

Concha García

Resumen y sinópsis de Acontecimientos de Concha García

Siempre al margen de las corrientes dominantes, la poesía de Concha García ha ido desarrollando una labor de exploración obstinada y resistente en el lenguaje de los hechos cotidianos. Su estilo desnudo y sin remilgos, de enunciación directa pero dotado de un extraño halo por el que logra infundir misterio en lo más próximo y doméstico, es heredero de la obra de poetas como Celan, Stevens, Milosz o Ajmátova. Como ha declarado en alguna ocasión, siente la poesía como «ligada a la sensación de lo efímero, todo préstamos de los objetos cotidianos, de pensamientos fugaces y de experiencias vivas o imaginadas». Acontecimiento es un magnífico ejemplo del alcance de su propuesta, a partir de la perplejidad que la existencia provoca en la voz que relata los poemas.   Articulado en dos partes, que agrupan una sucesión de instantáneas cotidianas, el libro culmina con un poema extenso, «Traslado», que dota al conjunto de un carácter narrativo y recoge la pequeña peripecia urbana de un día cualquiera. Los poemas funcionan como una mirada que atraviesa el paisaje a la velocidad de una imaginaria cámara sostenida por el tiempo. En esos fragmentos de realidad subyace una idea de la errancia como una forma de estar en el mundo.