Nobleza obliga (Ricardo Mateos Sáinz de Medrano)

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano
Nobleza obliga

Resumen y sinopsis de Nobleza obliga de Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

La Casa de Alba, los duques de Medina Sidonia, los marqueses de Urquijo, los condes de Güell... Unas cincuenta familias de la Aristocracia con mayúsculas se dan cita en este extraordinario trabajo de Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, autor de La familia de la Reina Sofía, una obra que recibió numerosos elogios de la crítica. Un amplio abanico de familias de la gran nobleza, desde las más destacadas casas históricas hasta aquellas que, procedentes del mundo de la banca, la diplomacia, la prensa o la política, han obtenido su título por concesión real.

Este libro, que va mucho más allá de los tratados de genealogía y heráldica habituales en la bibliografía sobre el tema, nos habla de pasiones y también de miserias, de pasados gloriosos y destinos truncados, de privilegios de clase y fortunas dudosas/no siempre transparentes, de estilos de vida y alianzas de intereses...

No resulta fácil historiar la trayectoria de un grupo social tan heterogéneo como el de la nobleza española, que ha estado íntimamente ligado al devenir de España y a su tumultuosa y tantas veces sangrienta construcción, pero que en la actualidad se enfrenta al reto de dar contenido a su presente. Sin embargo, Ricardo Mateos logra en estas páginas una rigurosa y amena síntesis que transmite a todos los lectores el espíritu de esa vieja máxima francesa por la que no ha pasado el tiempo: «Nobleza obliga».