La familia de la reina Sofía

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano
La familia de la reina Sofía

Resumen y sinopsis de La familia de la reina Sofía de Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Tras casi treinta años de reinado, el pasado familiar de doña Sofía sigue siendo muy desconocido para la mayoría de la gente. Pocos son los que se han preguntado por sus orígenes y los avatares de la dinastía griega a la que pertenece; apenas se conocen las múltiples y difíciles vinculaciones con el resto de la monarquías europeas, así como los rasgos de personalidad de sus padres, hermanos y parientes cercanos que tanto han influido en su educación como princesa y más tarde como reina.

Este libro nos abre las puertas del apasionante y complejo entramado familiar de la última monarca de España de sangre real. Sus páginas, que aúnan datos biográficos, históricos e infinitas anécdotas, nos hablan del compromiso de la Casa Real de Grecia con su tierra a lo largo de varias generaciones, desde Constantino I, cuyo sueño era recrear el Imperio bizantino, hasta los reyes Pablo y Federica, que trabajaron por la reconstrucción de su país. En ellas encontraremos príncipes, reyes y emperadores no sólo de Grecia, sino también de Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Hannover o Rusia, muchos de los cuales jugaron un papel determinante en la historia de Europa. Entre ellos: el rey Constantino, que leía de Rudyard Kipling; la princesa monja Alicia, que creía haber cenado con Jesucristo; el príncipe Jorge, que amaba a su propio tío Waldemar de Dinamarca; la reina Helena de Rumania, que se afanó por salvar a los judíos de su país; la princesa Bonaparte, psicoanalista de renombre; la princesa María, que plantó cara a Mussolini; o los hermanos de nuestra reina, el ex rey Constantino y la solidaria princesa Irene. Hombres y mujeres con pasiones y debilidades, sujetos a las mismas particularidades de la condición humana que el resto de los mortales.

La familia de la reina Sofía es fruto de una ardua y prolongada investigación. La crónica de una saga de príncipes llegados de Dinamarca que reinaron en Grecia y también de otros muchos protagonistas del siempre cambiante devenir de los tiempos: príncipes tentados por el nazismo alemán, princesas que se entregaron al misticismo oriental, aquellos que prefirieron vivir en el privilegio y aquellos otros que, por el contrario, aceptaron las obligaciones y servidumbres de su propia condición.

Hoy en día, cuando las viejas monarquías están en crisis, doña Sofía continúa representando el legado de otras épocas, si bien ha sabido conjugarlo con la modernidad y mantenerse siempre en un delicado equilibrio.