La sombra del mundo (Andrés Sánchez Robayna)

Andrés Sánchez Robayna
La sombra del mundo

Resumen y sinopsis de La sombra del mundo de Andrés Sánchez Robayna

La sombra del mundo, ensayos y notas críticas sobre temas de literatura y arte, aspira ante todo a explorar la significación actual de los principios de la modernidad literaria y artística. Amparados por unas palabras de J. R. Jiménez en las que se afirma que la sombra de un objeto está mejor dibujada que el cuerpo mismo que la proyecta, "sin duda porque es la suma del cuerpo mismo y el proyector", estos ensayos proponen -escribe Andrés Sánchez Robayna- "la necesidad de definir y examinar los principios modernos, de someterlos a cuantas pruebas sean precisas, incluidas las que sugiere el Post-modernismo", como un modo de acercarnos al sentido de la cultura de nuestro tiempo. En la línea del pensamiento de Jürgen Habermas, se trata de descubrir cuánto hay aún de inacabamiento en una modernidad cultural cuyo signo más definitorio no es otro tal vez que la autocrítica, el cuestionamiento permanente de su propio significado. De Giacomo Leopardi a Wallace Stevens, de Haroldo de Campos a Severo Sarduy, de Juan Goytisolo a Joan Brossa, el lector hallará aquí un itinerario intelectual en el que el diálogo de las artes constituye uno de los principales ejes de exploración, un modo de interpretar y de vivir una cultura que, nacida en los tiempos románticos, no deja de interrogarse una y otra vez acerca de sus mismos límites.