Tótem lobo

Jiang Rong
Tótem lobo

Resumen y sinópsis de Tótem lobo de Jiang Rong

A finales de los sesenta, el gobierno chino traslada a Chen Zhen, un joven universitario, de Pekín a Mongolia. Desde tiempos remotos, los habitantes de las praderas vagan errantes con su ganado manteniendo un equilibrio ancestral y perpetuando con los lobos un culto casi religioso que amenaza y a la vez asegura su supervivencia. El lobo les ha enseñado, como antes a Gengis Kan, el arte de la paz y de la guerra, y las leyes que rigen un ecosistema milenario.

Chen Zhen, fascinado con la forma de vida de un pueblo que una vez supo doblegar a los chinos y crear el imperio con más territorios conquistados en la historia de la humanidad, será también testigo de su fin. La llegada de los líderes y agricultores chinos, con sus criterios de modernidad y productividad, acabará [no sólo con los lobos y la llanura virgen, sino también] con esa delicada armonía entre el Hombre y la Naturaleza.

“Pocos libros sobre la China actual pueden medirse con Tótem lobo como referencia sobre la imagen de sus gentes, que avanzan pesadamente hacia la modernidad, topando por el camino con algunas verdades inconvenientes.” The New York Times