El collar del neandertal

Juan Luis Arsuaga
El collar del neandertal

Resumen y sinopsis de El collar del neandertal de Juan Luis Arsuaga

Durante miles de años neandertales y cromañones, dos especies humanas muy diferentes, mantuvieron un pulso que finalmente acabó con la desaparición de los primeros. La supremacía de los cromañones, nuestros antepasados, obedeció a dos factores clave: inventaron y perfeccionaron una nueva forma de fabricar utensilios y se especializaron en la producción de símbolos, lo que les permitió formar alianzas para sobrevivir e imponerse cuando el estable mundo mediterráneo se vio afectado por el deterioro climático.... Este libro, tan apasionante como riguroso, constituye la narración de nuestros orígenes y de todo lo que sabemos hoy acerca de cómo hemos llegado a ser quienes somos: desde el registro fósil de la evolución humana y las modificaciones producidas en la morfología hasta los cambios acontecidos en la naturaleza durante el último millón de años, y desde la aparición de la consciencia y su inseparable compañero, el lenguaje, hasta el surgimiento de los símbolos y los rituales.