La especie elegida
  • Título alternativo: La larga marcha de la evolución humana

• Editorial: Temas de Hoy

• Año publicación: 2007 (1998)

• Temas: Antropología

Resumen y sinopsis de La especie elegida de Juan Luis Arsuaga y Ignacio Martínez Mendizábal

¿Es el hombre "la especie elegida", la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? ¿Es nuestro cerebro el mayor de entre todos los homínidos?

Este libro has sido concebido para dar respuestas a éstas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Como el del detective, el trabajo de sus autores comienza con el análisis de las huella del  "crimen". Reconstruyen a continuación la secuencia de lo acontecido, dan cuenta del cómo, del cuándo y del porqué y basan sus conclusiones en datos contrastables - que no hurtan al lector - y razonamientos sólidos.

Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial  - sus trabajos en Atapuerca y el descubrimiento del Homo antecessor, antepasado común de nuestra especie, han merecido el premio Príncipe de Asturias -, unido a la habilidad de experimentados comunicadores - alcanzada en años de docencia y labor divulgadora -  Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

Han participado en esta ficha: kurenai yiyolon