La mano negra

Juan Madrid

Resumen y sinópsis de La mano negra de Juan Madrid

La Mano Negra fue una presunta «organización anarquista secreta y violenta» que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX, a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. Aunque durante muchos años se ha discutido la existencia de tal supuesta organización, actualmente casi todo el ámbito académico está de acuerdo en que fue un invento; una imputación injustificada del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas en los campos del sur de España, como ya insinuó Vicente Blasco Ibáñez en su novela sociológica La bodega en 1905. Dice Juan Madrid: «Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crimen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país».