Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Contra la historia

José María Ridao
Contra la historia

Resumen y sinopsis de Contra la historia de José María Ridao

En la mejor tradición de E. Carr, I. Berlin, K. Popper, N. Chomsky o Rorty, Ridao propone una visión contracorriente sobre el nacionalismo y la especificidad de los pueblos y la reivindicación de la influencia cultural foránea en España.

Este ensayo historiográfico ofrece un recorrido por los diferentes conceptos de Estado, nación, soberanía y patria, centrándose en el relativismo de estos conceptos y en la idea errónea de España como nación unitaria debido a su contexto azaroso, segmentado y desmembrado. El discurso del autor se apoya en textos literarios que abarcan la tradición andaluza, la visión unificadora de la lengua castellana de Alfonso X el Sabio, la obra de Cervantes, los ilustrados, la Generación del 98 y Unamuno.

El elevado nivel intelectual del libro y la absoluta erudición de su autor aportan pistas a un irresuelto y constante debate contemporáneo.