Lejos de Toledo

Angel Wagenstein

Resumen y sinópsis de Lejos de Toledo de Angel Wagenstein

A través de los ojos de Albert Cohen, búlgaro con raíces sefarditas exiliado en Israel, Angel Wagenstein resucita el mundo de su infancia en Plóvdiv, una de las ciudades más bonitas y cosmopolitas de los Balcanes. Cohen regresa durante unos días a Bulgaria para un congreso y el reencuentro con su ciudad natal y gentes a las que lleva años sin ver le hacen rememorar un mundo desaparecido; sin embargo, de su ensoñación lo van despertando ineludibles reclamos del presente: un oscuro intento de especulación inmobiliaria, el reencuentro con un antiguo amor o el conflicto de Oriente Próximo. Pero por encima de todo el relato domina la inolvidable figura de Abraham el Borrachón –abuelo de Albert, maestro hojalatero, fabulador genial, y testigo del final de una época–, cuya evocación permite al nieto revivir su pasado. Además de una magnífica novela, Lejos de Toledo es un retrato sin concesiones de la Bulgaria contemporánea y un canto a un riquísimo pasado.

Ha participado en esta ficha: bclaudia