Viena

Eva Menasse

Resumen y sinópsis de Viena de Eva Menasse

Como dijo Italo Calvino hablando de Léxico familiar, una familia es también –y sobre todo– un conjunto de voces que se cruzan a la hora del almuerzo y de la cena, un ovillo de bromas y broncas comprensibles solo para quienes practican este idioma. De estas reglas secretas habla Eva Menasse cuando nos cuenta la historia de una familia judía que vivió en Viena a lo largo del siglo, sufriendo en carne propia la dictadura nazi y los dramas de la guerra y la posguerra. Pero las contingencias históricas son solo el telón de fondo de los avatares de los personajes, unos hombres y mujeres dispuestos a morir bajo las bombas con tal de no per¬derse una buena partida de bridge, un clan en el que, al recordar las penurias de la guerra, el abuelo solo es capaz de decir que todo olía muy mal, pues le faltaba su colonia de espliego; una familia, en fin, en la que la dignidad personal está muy por encima de la Historia con mayúscula.