Cursos universitarios (vol. I)

Xavier Zubiri

Resumen y sinópsis de Cursos universitarios (vol. I) de Xavier Zubiri

Bajo el título general de Cursos universitarios, la Fundación Xavier Zubiri ha reunido los apuntes de algunos de sus oyentes y las notas del propio Zubiri de los cursos que dio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid en el periodo comprendido entre septiembre de 1931 y diciembre de 1935. No resulta hoy fácil reconstruir con total precisión los cursos y seminarios impartidos por Zubiri en esos años, debido a la desaparición durante la Guerra Civil de los archivos de la Facultad de Filosofía y Letras correspondientes a los años de la II República.
El presente volumen se inicia con la reconstrucción del curso de Introducción a la filosofía que Zubiri impartió entre octubre de 1931 y mayo de 1932. El curso de Introducción a la filosofía se convirtió pronto en un acontecimiento en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Madrid. Suponía algo rigurosamente nuevo y revolucionario, que nadie más que él podía hacer. La segunda parte de este volumen la constituye el seminario que Zubiri dirigió en torno al Parménides de Platón durante el curso 1931-1932. La tercera parte lleva por título El ser como pensado: de Descartes a Husserl. Corresponde a sus lecciones en la cátedra de Historia de la Filosofía.