Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

El hombre: lo real y lo irreal

Xavier Zubiri

Resumen y sinópsis de El hombre: lo real y lo irreal de Xavier Zubiri

Este libro recoge el texto del curso oral de seis sesiones sobre el tema El hombre: lo real y lo irreal que impartió Zubiri entre los meses de febrero y marzo de 1967.
Según Zubiri, el rodeo por la irrealidad es necesario para vivir humanamente y en la vida del hombre lo irreal ocupa un volumen realmente fabuloso. Además, su filosofía de la irrealidad es comparable con una filosofía de la realidad virtual, en los términos actuales. La versión del hombre a lo virtual en tanto que irreal es vitalmente necesaria para poder estar en lo real. De hecho, vivimos un clamoroso éxito de la literatura fantástica y de la creación tecnológica de mundos virtuales.
El libro hace considerables aportaciones a una mejor comprensión de lo que debe entenderse por experiencia, al destacar la relevancia de lo irreal y la función de las figuraciones como vía de acceso a la realidad. Asimismo, trata de superar las concepciones contemporáneas de la vida y refuerza la importancia de la fantasía.
Esta concepción zubiriana de la capacidad creadora del ser humano constituye una respuesta a derivaciones del idealismo como las de Schelling y a posiciones como la de Nietzsche o similares, y una contribución fructífera para pensar a fondo el difícil problema moderno y contemporáneo de las relaciones entre verdad y libertad.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad