Sobre el hombre

Xavier Zubiri

Resumen y sinópsis de Sobre el hombre de Xavier Zubiri

El tema del hombre ha sido y es preocupación filosófica permanente. Todo silósofo tiene que enfrentarse con él en uno u otro momento de su vida. Para el filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983), el tema del hombre fue motivo de investigación y estudio durante más de medio siglo. Fruto de ello fueron varios trabajos publicados a lo largo de su vida: El problema del hombre (1959), El hombre, realidad personal (1963), El origen del hombre (1964), El hombre y su cuerpo (1973), y varios miles de folios hasta hoy inéditos. El presente volumen ofrece no todos, pero sí al menos los más importantes textos inéditos de Zubiri sobre el hombre. A pesar del carácter en alguna medida peculiar del texto, se trata de una obra coeherente y sistemática, que enriquece enormemente el panorama intelectual abnierto por sus obras anteriores: Sobre la esencia (1962), los tres volúmenes de Inteligencia sentiente (1980-1983) y El hombre y Dios (1984). El conjunto de estos seis volúmenes replantea desde una nueva perspectiva los más importantes temas de la filosofía: la realidad, la inteligencia, el hombre, Dios. Pocas veces la mente humana ha intentado horadar de forma más meticulosa la maraña de problemas que acosan al hombre, y pocas también ha sabido dar una respuesta tan aguda y original.