El doncel de don Enrique el doliente

Mariano José de Larra
El doncel de don Enrique el doliente

Resumen y sinópsis de El doncel de don Enrique el doliente de Mariano José de Larra

Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837) llegó a ser el más prestigioso articulista de su época y personalidad activa en el ámbito intelectual y político, pero su éxito profesional no consiguió eclipsar sus fracasos amorosos, que le llevaron al suicidio a los veintiocho años. La turbulencia de su vida, sus amores adúlteros y su romántico fin condicionaron su producción literaria. En El doncel de don Enrique el Doliente Larra vuelve a recrear el mito de Macías, el eterno Enamorado. La leyenda se remonta a la Edad Media y relata el amor cortés de un trovador hacia una dama casada y la muerte de aquél a manos del celoso marido. María-Paz Yánez, de la Universidad de Zurcí, describe en su edición cómo la historia, protagonizada por personalidades destacadas de la intelectualidad medieval, permitía a Larra expresar sus grandes preocupaciones vitales e intelectuales: la pasión amorosa y la literatura.