Dos historias romanas

Carlos Pujol

Resumen y sinópsis de Dos historias romanas de Carlos Pujol

Dos historias romanas es un díptico novelesco que tiene como doble escenario la ciudad de Roma, aunque en dos épocas muy distintas. «La plaza de piedra» se sitúa en la Roma inmediatamente anterior a la desaparición de los Estados Pontificios en 1870, y «La lección del fantasma» transcurre en la Italia de Mussolini, poco antes de que el país entrase en la segunda guerra mundial.
En ambos casos, unos personajes españoles protagonizan peripecias en las que el humor envuelve fantasías, dramas y recuerdos que la memoria impone irresistiblemente a la realidad. Carlos Pujol confirma así la elegancia y la sutileza de su arte narrativo.