Secretas injusticias

Xavier Hanotte

Resumen y sinópsis de Secretas injusticias de Xavier Hanotte

Nochebuena en Bruselas. Aparece muerto un vagabundo. El inspector Barthélemy Dussert (traductor de poesía en sus ratos libres) y la inspectora Trientje Verhaert (compositora aficionada de música clásica) acuden y acaban descubriendo no lejos de allí un segundo cadáver acribillado en unos aseos de un bar de moda: se trata de Rudiger Hubermann, profesor universitario de Heidelberg, conocido por sus tesis revisionistas. ¿Qué ocurrió en mayo de 1940 en el pueblecito flamenco de Vinkt? ¿Por qué los Servicios Secretos belgas obstruyen la investigación? Una novela multipremiada y traducida a varias lenguas que mezcla varios géneros —policiaco, histórico, sentimental y hasta fantástico—, que combina el lirismo con el humor, y que pasea una mirada lúcida e inteligente sobre el pasado y el presente.
Como dice José Ovejero en su postfacio: «Resulta refrescante leer una novela que, usando los recursos de la literatura negra, es capaz de alejarse tanto de sus tópicos. (…) Ajena a cualquier efectismo, una historia sobria, reflexiva e inteligente de injusticias olvidadas y de una venganza, si no justa, comprensible.»