El sarraceno

Robert Shea
El sarraceno

Resumen y sinópsis de El sarraceno de Robert Shea

Dotada de un estremecedor realismo y de un poderoso sentido de la autenticidad, El sarraceno es sin duda una de las mejores novelas de Robert Shea. En ella recrea las intrigas y la violencia que sacuden la Italia del siglo XIII a través de la confrontación entre dos guerreros, un sarraceno y un cruzado, que personifican el cristianismo y el Islam. De un lado, Daoud ibn Abdullah, a quien llaman el emir blanco, un huérfano inglés entrenado para convertirse en un mameluco, uno de los legendarios guerreros-esclavos que constituían la fuerza militar de Egipto. Por toda arma lleva su espada y una bolsa llena de joyas y su misión es infiltrarse en el corazón del poder cristiano para conseguir cambiar el signo de la
batalla que se está librando entre Oriente y Occidente. Frente a él, Simon de Gobignon, un noble joven y orgulloso, perteneciente a una de las grandes casas de Francia, aunque caída en desgracia. Cada uno de ellos luchará con fiereza y arrojo por la civilización a la que sirve, así como por el amor de la bella Sophia, a cuyos poderes de seducción resulta imposible resistirse.
Tras el éxito de una novela de ambiente éxotico como Shiké, la publicación de El sarraceno plantea diversos de temas de interés y actualidad, como son la pugna aparentemente irreconciliable entre Oriente y Occidente, entre las
culturas de raíz cristiana y las musulmanas, o las circunstancias y la evolución de los llamados “niños de la guerra”, de actualidad a raíz de los conflictos en África. La detallada reconstrucción de época de Shea se pone de manifiesto tanto en la narración de acontecimientos y en la caracterización de los personajes como, sobre todo, en la recreación del ambiente político, ideológico y religioso que impregnó toda una etapa de nuestra historia. Aun así, lo que atrapa
al lector desde sus primeras páginas es el talento del autor para sumergir