Travesías por la incertidumbre

Estrella de Diego
Travesías por la incertidumbre

Resumen y sinopsis de Travesías por la incertidumbre de Estrella de Diego

En 1917 el Endurance daba por concluida una fracasada e histórica expedición a la Antártida que zarpó al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Sir Ernest Shackelton partió al mando de esta última gran aventura polar sin esperar siquiera alcanzar la meta, constatando que los mapas son a veces simples imposibilidades. ¿Hasta dónde se puede confiar en el orden que se presenta como inamovible?

Travesías por la incertidumbre cuestiona el sistema de certezas sobre el que la cultura de Occidente ha conformado su pensamiento y el sistema lógico que ha impuesto al mundo durante largos años. Una lectura sagaz sobre los viajes, las fronteras, el lenguaje y sus contradicciones; sobre narrativas y narraciones; verdades y mentiras; Historia e historias. Y una búsqueda del lado oscuro del orden establecido a través de algunos de sus protagonistas (Cook, Vermeer, Freud, Shackelton, Wooley, Gauguin, Hamilton, Lacan…).

Siguiendo un original esquema de viaje, Estrella de Diego recupera algunos puntos débiles del centro del discurso narrativo occidental. Y plantea la posibilidad de abordar el mundo y sus peculiaridades de formas alternativas, a través de miradas y voces dispuestas a entender que el mundo nunca está dicho o no el todo —de eso saben mucho los poetas—. Cada travesía implica poder contar de nuevo las historias desde la vulnerabilidad misma del relato, pues, como dijo Auden, «nuestros libros de texto nos engañan».