Viva la república: 1931-1936, la emoción de la libertad

Rafael Torres

Resumen y sinópsis de Viva la república: 1931-1936, la emoción de la libertad de Rafael Torres

«La memoria de la II República Española sufrió, a causa del pacto de amnesia de la Transición, un segundo y terrible atentado tras la dictadura que, para justificar sus desafueros y sus crímenes, la había demonizado hasta lo inconcebible. Sin embargo, y pese a lo efímero de su existencia, aquel régimen democrático que vino por la voluntad del pueblo y de la mano de sus hijos más preclaros, marcó de forma tan indeleble el imaginario colectivo que hoy sigue siendo aspiración de muchos y referencia general de los valores éticos sobre los que fundamentar el progreso, la democracia y la decencia cívica.
"Viva la República", que no pretende ser un catálogo minucioso ni exhaustivo sino un álbum de estampas que recoge el impacto de aquel régimen de libertad en la vida cotidiana, así en la personal como en la colectiva, quiere, o tal es la voluntad del autor, rendir el mejor homenaje que puede hacerse a cuantos amaron la República, la edificaron, la defendieron y aún la sueñan: la divulgación de su realidad, tan desconocida por las nuevas generaciones».