Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.409 usuarios registrados

El comendador de Alcántara

José Miguel Carrillo de Albornoz

Resumen y sinópsis de El comendador de Alcántara de José Miguel Carrillo de Albornoz

El comendador de Alcántara es una excelente biografía sobre frey Nicolás de Ovando y Flores, comendador mayor de Alcántara y primer gobernador de Indias (1502-1509). Escrita por un descendiente directo de su hermano Hernando, en el aniversario del quinto centenario de su llegada a La Española, explica la presencia de tantos conquistadores extremeños en las Indias, pero sobre todo es un merecido homenaje a la olvidada figura de uno de los impulsores de la empresa de las Indias y el verdadero forjador del Imperio Español en América.
Esta biografía novelada narra su vida, que giró en torno a la orden de Alcántara, los Reyes Católicos, la corte de Enrique IV y el inicio de la gran expansión ultramarina, al lado de grandes conquistadores como Pizarro, Diego Velázquez o Ponce de León.

Con Ovando comienza la Leyenda Negra, pues bajo su gobierno murieron casi todos los caciques de La Española, incluida la reina Anacaona, lo cual le valió a fama de sanguinario. Fray Bartolomé de las Casas dijo de el que “era varón prudentísimo, muy capaz para gobernar hombres, pero no indios“.

Ovando fue un varón ejemplar en su fe, gran guerrero y excelente administrador que despertó grandes amistades y odios, pero que murió demasiado pronto. Es por ello que su figura, poderosa pero discreta, se borró rápidamente de la memoria por el cúmulo de grandes gestas que sucedieron en la generación posterior.

En las páginas de este libro magistral resolveremos las terribles intrigas de la vida de tan gran personaje al tiempo que consagra la brillante trayectoria de Carrillo de Albornoz como uno de los más serios, entendidos narradores históricos de nuestras letras de hoy.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad