El manuscrito secreto

José Miguel Carrillo de Albornoz

Resumen y sinópsis de El manuscrito secreto de José Miguel Carrillo de Albornoz

París, 2006. El duque de Terranova y su novia Patricia Olmedilla asisten a la final del Torneo de Roland Garros. Durante su estancia en la capital francesa visitan varios anticuarios del prestigioso Louvre des Antiquaires donde adquirirán, por casualidad, un viejo bargueño español que perteneció a su antepasado, el duque del Infantado. En este mueble se haya depositado desde el siglo XVIII un manuscrito hasta ahora desaparecido: el diario secreto de Ana María de la Tremoille, princesa de los Ursinos, uno de los personajes más fascinantes de la historia de España. En él, la camarera mayor de la reina María Luisa de Saboya, vuelca su alma en un relato conmovedor que arranca con su fulminante expulsión del reino tras la llegada de Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V, en la nochebuena de 1714.

El manuscrito secreto es el magnífico retrato de una época y de la psicología de una de las damas más influyentes de su tiempo a la vez que criticada, calumniada y envilecida a consecuencia de un laberinto de intrigas políticas y pasiones ocultas movidas por un denominador común: la ambición por el poder.