La españa que se nos fue: episodios históricos a través de la pintura

José María de Mena

Resumen y sinópsis de La españa que se nos fue: episodios históricos a través de la pintura de José María de Mena

La pintura se hace relato histórico en este libro. Una selección de cuadros clásicos de nuestro arte es una excusa para desgranar episodios históricos de una España pretérita. De cada escena pictórica el autor extrae un relato divulgativo que tiene por objeto final ofrecer las lecciones que nos dejó nuestro pasado. Al mismo tiempo hay una reflexión del porqué de esos cuadros a través de la historia.
¿Qué razones históricas motivaron su reflejo en la pintura? ¿Por qué algunos cuadros han alcanzado la categoría de histórico o se convirtieron en estandarte de una época o suceso concreto de nuestra história?