Contra la felicidad. En defensa de la melancolía

Eric G. Wilson
Contra la felicidad. En defensa de la melancolía

Resumen y sinopsis de Contra la felicidad. En defensa de la melancolía de Eric G. Wilson

Todos somos adictos a la felicidad. Cuando no nos atiborramos de píldoras, nos sumergimos en libros de autoayuda —de todo tipo de autores, que van de filósofos aficionados a psicólogos clínicos, pasando por el mismísimo Dalai Lama— sobre cómo alcanzar una vida sin problemas. Más que cualquier generación anterior, la nuestra cree en el poder transformador del pensar en positivo. Pero ¿quién ha dicho que debemos ser felices? ¿En qué pasaje de la Biblia o de la Constitución se dice?

En Contra la felicidad, Eric G. Wilson defiende que la melancolía es necesaria para cualquier cultura próspera, la musa de la buena literatura, pintura, música e innovación y la fuerza que subyace a toda idea original. Francisco de Goya, Emily Dickinson, Marcel Proust y Abraham Lincoln eran, todos ellos, melancólicos confirmados. Así que no más Prozac en nuestros cerebros, aceptemos nuestro lado depresivo como motor de creatividad y tomémonos la melancolía como lo que es: una fuerza vital.

«La defensa que hace Wilson de los rincones oscuros del alma aporta el necesario antídoto a la actual obstinación por la alegría. ¡Podría incluso decirse que Contra la felicidad logra levantarnos el ánimo!»
Wall Street Journal

«¿Dónde estaríamos si nunca hubiéramos abrazado el lado sombrío de la vida, como lo hicieron Springsteen con Nebraska, Melville con Moby Dick y Beethoven con su quinta sinfonía?»
Time Magazine

«Wilson sostiene que el cavernícola melancólico y retraído que se quedaba atrás y meditaba, mientras sus felices y musculosos compañeros cazaban la cena, fue quien hizo avanzar la cultura. ¿Quién se atreve a decir lo contrario? »
New York Sun