Conversaciones con Albert Speer

Joachim Fest

Resumen y sinópsis de Conversaciones con Albert Speer de Joachim Fest

Albert Speer es uno de los jerarcas más enigmáticos del régimen nazi: brillante y cautivador, fue el arquitecto preferido de Hitler, ministro de Armamento durante la guerra y una de las pocas personas que tuvo acceso a la intimidad del Führer. En el proceso de Nuremberg logró esquivar la condena a muerte y tras veinte años en prisión vivió largo tiempo en libertad.
Joachim Fest, el gran historiador del nazismo, colaboró con Speer en la redacción de sus Memorias y de los Diarios de Spandau, y sostuvo con él, durante quince años, detalladas conversaciones, que Fest se preocupó de registrar cuidadosamente y cuya publicación sólo consintió al final de su vida.
En estas páginas apasionantes y directas hallamos un documento histórico, político y humano de primera magnitud, que presenta a un Speer por lo general confiado y sin máscaras (como en el relato de su última entrevista con Hitler, en el búnker de la Cancillería, el 23 de abril de 1945). Pero nos encontramos también con las ambigüedades y los silencios de un personaje que encarna de forma ejemplar un tiempo de fanatismo y devastación. Las Preguntas sin respuesta son asimismo un retrato de la tenaz e indoblegable actitud moral de Joachim Fest, que nunca se rindió a la fascinación que ejercía Speer y que supo mantener siempre un espíritu crítico, colmado de ansia por la verdad y la justicia.