Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Nuevas vidas

Ingo Schulze
Nuevas vidas

Resumen y sinopsis de Nuevas vidas de Ingo Schulze

«Un libro que conmueve, que no deja indiferente. Schulze coloca un espejo frente al lector y le obliga, quiera o no, a plantearse su propia existencia.» Stern Rien ne va plus; no hay vuelta atrás, todos los caminos están abiertos. Una ciudad de provincias de la Alemania del Este, enero de 1990. Enrico Türmer, hombre de teatro y escritor no confeso, le da la espalda al arte y entra a trabajar en un periódico recién fundado. Aparentemente liberado de la necesidad de describir el mundo, Türmer se vuelca en la vida profesional. Guiado por su Mefistófeles, el omnipresente Clemens von Barrista, esa alma artística pronto desarrollará una inesperada tendencia arribista.
De ese cambio vital hablan las cartas de Enrico Türmer, escritas durante la primera mitad de 1990 a tres de sus amores: su hermana Vera, su amigo de infancia Johann y la inalcanzable Nicoletta. Al tiempo que va descubriendo el capitalismo por sí mismo y relata sus aventuras de hombre de negocios, surge lo que Türmer llevaba tanto tiempo soñando: la novela de su vida, en cuyos episodios se desgrana y refleja la historia contemporánea. Poco a poco, la contradictoria figura de Türmer se irá convirtiendo en una alegoría de la incertidumbre de la vida anterior, sí, pero también de la vida nueva.
Esta espléndida novela supone la consagración literaria de Ingo Schulze como un gran narrador, capaz de evocar como nadie las situaciones absurdas de la época que vio la caída del muro de Berlín y dio forma a nuestra sociedad.
«¡Qué libro tan formidable, tan magnífico! Hacía años que no leía una novela alemana nueva de tal envergadura literaria… sencillamente sublime… admirable… una verdadera obra maestra de la literatura.» Berliner Morgenpost
«Sublime y muy graciosa… de una astucia extraordinaria.» Frankfurter Allgemeine Zeitung