Nacer y otras dificultades

Francisco González-Crussi
Nacer y otras dificultades

Resumen y sinopsis de Nacer y otras dificultades de Francisco González-Crussi

Hoy sabemos mucho más que las generaciones anteriores sobre la gestación y el nacimiento: certezas científicas ampliamente divulgadas que han ido sustituyendo a las supersticiones del pasado. Pero ¿qué sabían nuestros padres? ¿Y las comadronas de hace cien años? ¿Y los médicos del siglo xvi? ¿Y nuestros más lejanos ancestros? ¿Qué sistemas de creencias, a lo largo de los milenios, han alimentado nuestras especulaciones sobre el milagro cotidiano de la venida al mundo? Francisco González-Crussi, uno de los historiadores de la ciencia más creativos, peculiares y geniales, resigue aquí la historia de nuestras ideas sobre los orígenes de la vida humana, desde los pitagóricos hasta el presente, desde las más peregrinas e intuitivas explicaciones sobre embarazo hasta las más modernas técnicas de obstetricia, la donación de esperma y de óvulos y la fecundación in vitro. Por el camino, y con un estupendo sentido del humor, González-Crussi subraya las curiosidades y locuras propias de los mitos precientíficos del pasado, escrutando, entre otras, las ideas misóginas sobre la matriz y histeria, las nociones culturales sobre la mujer como un ser voluble inconstante y las paranoias masculinas sobre la virginidad y la paternidad.
El resultado es una obra inclasificable, con una sorprendente agradable combinación de erudición histórica y saber científico.
Un recorrido ameno y sabio por los modos como hemos explicado, a lo largo de la historia, el mayor de los misterios: nuestra llegada al mundo.
«Con un estilo sublime, González-Crussi ilumina los recovecos más tenebrosos de la historia de la medicina para reflexionar, a menudo de forma inquietante, sobre nuestras cambiantes actitudes ante las maravillas naturales del nacimiento, la vida y los orígenes del universo.» Publishers Weekly
«Otro regalo delicioso, que hay que saborear lentamente, de un autor sin parangón en nuestro tiempo.» Booklist

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector