Calila y Dimna

Abdalá Benalmocaffa
Calila y Dimna

Resumen y sinópsis de Calila y Dimna de Abdalá Benalmocaffa

Calila y Dimna es una colección de cuentos castellanos de 1251 probablemente mandada traducir por Alfonso X el Sabio siendo todavía infante, que traduce fielmente una versión árabe del siglo VIII de Al-Muqaffa, que a su vez se basa en el Panchatantra hindú (h. 300 ddC). Conecta con los manuales sapienciales de educación de príncipes mediante el motivo oriental de las preguntas y respuestas entre el rey y un filósofo, que da paso a cuentos ejemplarizantes o exempla contados y protagonizados por animales: un buey, un león y dos chacales llamados «Calila» y «Dimna», que son quienes cuentan un mayor número de cuentos, en muchas ocasiones imbricados unos en otros en la llamada «estructura de muñecas rusas».