Los Vila. Una saga de artistas de su tiempo

Gabriel Jackson

Resumen y sinópsis de Los Vila. Una saga de artistas de su tiempo de Gabriel Jackson

Estudio biográfico y artístico de las cuatro generaciones de una familia de artistas, los Vila, que, con origen en Sabadell, han sido protagonistas de la cultura durante los últimos 125 años de historia de este país. El libro configura un preciso retrato histórico y social a partir del creador de la saga, Joan Vila Cinca, pintor y fundador de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, quien, según Gabriel Jackson, “combinó el sentido del arte y la responsabilidad social enseñando dibujo a los obreros”. El hijo de Vila Cinca, Antoni Vila Arrufat, espléndido pintor y retratista formado en el novecentismo, desarrolló una personalidad artística propia y una fecunda carrera pictórica. Su hijo, Joan Vila-Grau, sobresale en el arte del vitral —con obra en la Sagrada Familia de Barcelona—, es escultor, ceramista, pintor y fotógrafo, y representa la plenitud artística de la saga de los Vila, que ahora recibe el impulso de una nueva generación de creadores, los hermanos Antoni, Eusebi y Jordi Vila Delclòs, que cultivan la pintura al óleo, el diseño gráfico, el vitral y la ilustración.