La fortuna del bufón

Rafael Sabatini

Resumen y sinópsis de La fortuna del bufón de Rafael Sabatini

Nos cuenta la vida y desventuras del joven Lázaro Biancomonte que, ejerciendo a su pesar de bufón en la corte de Pesaro bajo el nombre de Boccadoro, llega a ser celebrado en toda Italia como una luminaria por sus ocurrencias e ingenio, aunque sufre las acechanzas del español Ramiro del’Orca, lugarteniente de César Borgia, y del tirano de Pesaro, el pusilánime, vengativo y cruel Giovanni Sforza (ambos personajes históricos), y la amargura de un amor inalcanzable por la bella aristócrata Paola Sforza de Santafior.

Y, como telón de fondo de esta historia de amor imposible, la Italia del Cinquecento que veía ascender de forma irresistible a una ambiciosa familia de origen valenciano, los Borja (o Borgia para los italianos), con su leyenda negra de incestos, envenenamientos e intrigas, cuando acaba de ser nombrado Papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI).