Cosmos (Witold Gombrowicz)

Witold Gombrowicz
Cosmos

Resumen y sinópsis de Cosmos de Witold Gombrowicz

Cosmos es, según su autor, una investigación sobre «los orígenes de la realidad», una búsqueda de vínculos entre acontecimientos aparentemente desconectados entre sí: un gorrión colgado, un gato colgado, un hombre colgado; manchas, huellas, flechas, señales, pistas en varias direcciones, bocas que se yuxtaponen, que se complementan, que se comunican misteriosamente, ritos, ceremonias eróticas, y, por encima de todo, la imperfección, la fragmentación del conocimiento humano, la incapacidad para conocer el Todo. «¿Qué es una novela policíaca? Un intento de organizar el caos. Por eso mi Cosmos será una especie de novela policial», así concebía Gombrowicz el que probablemente sería el más ambicioso de sus libros. Un relato en el que el protagonista advierte una cadena de anomalías mínimas, imprecisas, que aisladas no significan nada, pero reunidas cobran significado y precipitan un insospechado desenlace. Galardonada con el Prix International de Littérature en 1967, Cosmos es, sin duda, una de las novelas más sensacionales y profundas de Witold Gombrowicz, tal vez, junto con Robert Musil, el narrador del siglo pasado que abrió más horizontes a la literatura del porvenir. Hoy en día, sus obras están traducidas a veintinueve idiomas.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector