¿Qué es la vida? (Dorion Sagan)

Dorion Sagan
¿Qué es la vida?

Resumen y sinopsis de ¿Qué es la vida? de Dorion Sagan

¿Qué es la vida? Sabemos, sí, que nosotros —seres humanos, animales, plantas, incluso las algas— diferimos del acero o de una roca porque éstos son materia inanimada y nosotros estamos vivos. Pero ¿qué significa vivir, estar vivo? Margulis nos invita primero a explorar con ella, científica y filosóficamente, estos enigmas y, de paso, a ahondar en los orígenes de la vida, examinando, por ejemplo, la conexión biológica entre muerte programada y sexo, la evolución simbiótica de los reinos orgánicos, la noción de la Tierra como un superorganismo y la fascinante idea de que la vida, y no sólo la humana, tiene libertad de acción y ha tenido un papel insospechadamente importante en su propia evolución. Así, paso a paso, vamos comprendiendo que, en realidad, la vida es un proceso material que cabalga por encima de la materia como una extraña y lenta ola, que es un caos artístico controlado, un conjunto de reacciones químicas asombrosamente complejo que empezó su andadura hace cuatro mil millones de años y que ahora, en forma humana, escribe cartas de amor y emplea computadores de silicio para calcular la temperatura de la materia en el nacimiento del universo. Descubrimos que la vida es, a fin de cuentas, algo aparentemente obvio: la celebración de la existencia. Las bellísimas y numerosas ilustraciones nos muestran desde el organismo más pequeño conocido (Mycoplasma) hasta el más grande (la biosfera misma). Criaturas extrañas y familiares realzan las páginas de ¿Qué es la vida?, invitando a los lectores a reconsiderar sus ideas preconcebidas no sólo sobre la vida misma, sino sobre su propia participación en ella.