Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Lo real (Belén Gopegui)

Belén Gopegui
Lo real

Resumen y sinopsis de Lo real de Belén Gopegui

Lo real es la historia del periodista Edmundo Gómez Risco contada por Irene Arce, realizadora de televisión, compañera y cómplice. Edmundo inventa partes de su currículum, llega a ser un alto cargo en TVE y dirige una asesoría de imagen clandestina. Hijo de padre acusado de corrupción durante el franquismo, se convence en la adolescencia de que son el poder económico y el estatus social los que determinan las relaciones personales y profesionales de los individuos; no la amistad, el mérito y la justicia, como predica la moral al uso. Elige, por tanto, el disimulo y la mentira como armas para lograr su objetivo: conseguir un grado de libertad mediante la posesión de un medio de producción. La ética personal que rige el modo de actuar de Edmundo, la narración desapasionada de Irene y los comentarios del “coro de asalariados y asalariadas de renta media reticentes” sirven para crear el “efecto V” brechtiano en torno a algunos de los conceptos morales que la cultura occidental presenta como intocables.

«La importante carrera narrativa de Belén Gopegui se hace más contundente todavía» (Rafael Conte, El País).

«Lo real desarticula la “razón cínica” dominante en las sociedades posmodernas, que perpetúa el status quo usando como justificación de la ideología del mercado la desilusión cada vez más generalizada con la praxis política»  (Francisca López, Anales de la Literatura Española Contemporánea).