El lado frio de la almohada

Belén Gopegui
El lado frio de la almohada

Resumen y sinópsis de El lado frio de la almohada de Belén Gopegui

En el año 2003 Philip Hull, un diplomático estadounidense destinado en Madrid, se ve envuelto en un laberinto, al aceptar ser el intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba. La aparición de Laura Bahía, agente española de origen cubano, le lleva a poner en duda su propio carácter escéptico. La historia de amor entre ambos tiene su envés en la historia de las dificultades de la revolución cubana. El lado frío de la almohada pone en cuestión el conflicto entre el individuo y la colectividad pues, como ya dijera Marx, la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo sino que es el conjunto de las relaciones sociales; pregunta por las historias que esperamos, y plantea el sentido de defender hoy la revolución cubana. «Buen ejemplo de lo que llamaríamos literatura social, con un desenlace polémico y atrevido» (Alejandro Gil Ramírez, Qué Leer); «Una complejidad digna de Graham Greene» (Francisco Umbral, El Mundo).