La joyita

La joyita
  • Título alternativo: Joyita

• Título original: Le petit bijou

• Editorial: Debate

• Año publicación: 2003 (2001)

• Traducción por: Alberto Conde

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de La joyita de Patrick Modiano

Thérèse es una joven solitaria e infeliz, huérfana, que jamás conoció a su padre. Su madre, una artista fracasada, quiso convertirla en una Shirley Temple y le puso el apelativo de Joyita para una película en la que la incluyó como si fuera su osito de peluche. Luego la abandonó siendo muy pequeña en manos de unas personas de su confianza y, según le explicaron éstas a Thérèse, murió en Marruecos. El relato arranca quince años más tarde, un día cualquiera de finales de los cincuenta, a la hora punta, en la estación de Châtelet del metro de Paris. Thérèse se fija en una mujer mayor vestida con un abrigo amarillo. Tras observarla con detalle y percibiendo en ella un rictus de amargura, se convence de que es su madre, que en teoría está muerta. Decide seguirla y descubre dónde vive. Almas a la intemperie. Historias de desapego afectivo. La indiferencia de unas vidas anónimas y cotidianas. Modiano es sorprendente. Con apenas un gesto mueve montañas, una frase simple recrea un mundo.

Han participado en esta ficha: laur, bclaudia