Trilogía de la Memoria

Sergio Pitol

Resumen y sinópsis de Trilogía de la Memoria de Sergio Pitol

Christopher Domínguez Michael escribió sobre Pitol: «El Premio Cervantes 2005 es el resultado de una prolongada maduración, creadora de ese esplendor otoñal que, visible en Tríptico del Carnaval (1999), continúa con otra trilogía compuesta por El arte de la fuga, El viaje (2001), El mago de Viena (2005), acaso aún más asombrosa, la gran autobiografía literaria de nuestras letras». En El arte de la fuga, Pitol propuso una forma novedosa, obedeciendo a uno de los lemas de los alquimistas, astrólogos y profesores de sortilegios: «Todo está en todas las cosas», que en el último libro de la trilogía se radicaliza en «Todo es todo». En El viaje, Pitol narra un regreso a la Unión Soviética. Dos semanas de entradas de su diario de 1986 y otros textos refieren la grandeza y miseria de ese país: encuentros, paseos, discusiones sobre literatura, teatro, pintura, política; sueños delirantes. En El mago de Viena,el autor ha disuelto las fronteras entre los géneros; es una obra sin índices. Los textos consisten en fragmentos oníricos, inverosímiles, reales e irreales, pero la estructura al fin crea una unidad perfecta.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector