Felipe IV

Eduardo Chamorro

Resumen y sinópsis de Felipe IV de Eduardo Chamorro

Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665), hombre tímido que se escudaba tras una máscara glacial, no fue muy feliz en su vida familiar. Se casó dos veces y tuvo numerosos hijos, algunos naturales. Concedió excesivo poder a su primer ministro el conde-duque de Olivares, pero, a la caída de éste, se dejó aconsejar por la beata sor Ágreda. Monarca de extensa cultura y gusto refinado, su reinado se considera el máximo exponente de la España del Siglo de Oro. Fue época de grandes contrastes en la que, junto a una inexorable y generalizada decadencia social y política, la corte de Madrid desarrollaba una brillante actividad cultural y artística.