Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados
Musapol

Resumen y sinopsis de Musapol de Ignacio Gómez de Liaño

Cuando la construcción erudita del saber se encuentra con el deseo de la legendaria utopía que ha presidido los sueños de la Humanidad, el hombre emprende una aventura intelectual y anímica que lo llevará más allá de lo imaginable. Quizá a una catástrofe sin retorno. Quizá a la aventura de una transformación definitiva.
Dos amigos, Alejo y Jaime, que se vuelven a encontrar al cabo de los años en Moscú, emprenden un viaje al Asia central. Una serie de accidentes convierte un simple viaje de exploración personal en los límites de un paisaje extraño en algo muy diferente: el inesperado descubrimiento de una sociedad—sustentada por un utopismo mágico—donde lo que une a los hombres es una alianza entre conocimiento y sentimiento. Mientras contemplan la sorprendente materialización de viejos sueños, los viajeros deberán afrontar, en ese extremo del mundo, una apuesta en la que estará en juego la vida y, tal vez, algo más que la vida.
En la prosa de Ignacio Gómez de Liaño confluyen la elocución visionaria de la novela gótica y la capacidad de avistar abismos interiores tras la vida ordinaria y remitir el mundo a sus claves secretas. La expresión es permanentemente tensa y alucinada, abierta a súbitos desgarrones como cuchilladas de luz que muestran el envés de lo visible: empresa de poeta, no menos que de argonauta del lenguaje, her manado por igual a Maldoror y Swedenborg. Una obra insólita, de poderío subversivo inigualable respecto a lo que el surrealismo llamaba «la poca realidad», que sumerge al lector, desde las primeras líneas, en una claridad sobrecogida y nocturna como la del «sol negro» de la alquimia.